El ritmo de vida actual nos hace más propensos a padecer de gastritis, una enfermedad que si no se atiende a tiempo puede tener consecuencias graves para el sistema digestivo. Aquí te contamos cómo puede detectar este padecimiento, así como los tratamientos para aliviar la dolencia.

Definición

Los malos hábitos alimenticios y el exceso de estrés son las principales razones por las que las personas pueden llegar a padecer de gastritis, indican gastroenterólogos expertos. Ambos aspectos pueden estar relacionados con un acelerado ritmo de vida en el que queda poco tiempo para preocuparse por la dieta.

En su marco teórico, la gastritis es una inflamación, irritación o erosión del revestimiento del estómago. Se debe consultar a un especialista para que la diagnostique y la trate.

“Se le llama gastritis a la irritación o inflamación de las paredes del estómago y puede producirse por el uso excesivo de medicamentos para evitar jaquecas; así como también por la proliferación de la bacteria helicobacter pylori o el consumo de sustancias irritantes como el licor, el café o el tabaco”, explica el médico.

La detección oportuna de esta enfermedad y la aplicación del tratamiento adecuado es importante, porque de lo contrario, puede evolucionar y producir úlceras gástricas o duodenales.

Todo lo que debe saber sobre esta enfermedad.

Síntomas

Entre los síntomas está el ardor o dolor en la parte alta central del abdomen -conocida como “boca del estómago”-. Otros: náusea, indigestión, vómitos, pérdida de apetito, heces negras.

Los tipos de gastritis

Una experta en nutrición refiere que la gastritis puede ser aguda o crónica. La primera ocurre cuando las molestias o dolores son recientes; y la segunda, cuando los malestares se has presentado por más de un mes.

¿Cómo se detecta?

El diagnóstico definitivo se efectúa con la videogastroscopia -examen endoscópico-, que permite la visualización del interior del esófago, estómago y duodeno- y la toma de biopsias gástricas, que son analizadas por un patólogo y determina si hay gastritis.

Alimentos a evitar

De acuerdo a la experta, si se padece de gastritis se debe evitar ingerir: menta, pimienta, vinagre, miel, col, repollo, ajo, brócoli, tomate, cebolla, café, té, gaseosas, picante, frituras; y comidas muy frías o muy calientes.

Así se previene

Hay que tener una dieta sana y evitar sustancias irritantes para el organismo. También se deben evitar los medicamentos irritantes, pero si eso no es posible, se puede proteger al estómago con algún medicamento como antiácidos o esomeprazol, en ayunas, mientras se está bajo tratamiento.

Cuidado con el estrés

Una reconocida Psicóloga afirma que el estrés hace que se segregan más jugos gástricos de lo habitual, por lo que la mucosa del estómago se irrita y puede desarrollarse gastritis o úlceras. Además, el estrés provoca que las personas consuman comida chatarra o alcohol, lo que también puede causar malestar al estómago.

Medicamentos

Los inhibidores de la boba de protones son medicamentos que reducen la cantidad de ácido que producen las glándulas de revestimiento del estómago. Se toman por vía oral en forma de comprimido o cápsula unos 30 minutos antes de la primera comida del día. El Lansoprazol pertenece a esta clase de medicamentos.

FUENTE: Prensa Libre