Desde 1991 se celebra el 14 de noviembre el Día Mundial de La Diabetes, la campaña más grande del mundo para crear conciencia sobre la prevención de esta dolencia crónica.

En Guatemala, aproximadamente 3 de cada 10 personas la padecen.

La Enfermedad

“La diabetes es una enfermedad metabólica que puede ser hereditaria o adquirida” explica un médico especialista en pre-diabetes y diabetes.

La primera ocurre cuando el páncreas produce anticuerpos que evitan la producción de insulina; de esto se deriva la diabetes tipo 1.

“En la adquirida nos referimos a la diabetes tipo 2, que representa el 90 por ciento de los casos, y entre los principales factores de riesgo están los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo”.

199 millones de mujeres en el mundo padecen de diabetes, según la Organización Mundial de la Salud. Se estima que en 2040 serán 313 millones.

Prediabetes

Esta condición se caracteriza por dar una ventana de oportunidad para revertir la enfermedad en los pacientes.

El médico explica que esta se puede identificar en personas con sobrepeso, especialmente en el área de la cintura. “Las mujeres con más de 88 centímetros de cintura y hombres con más de 104 son pre-diabeticos”, dice el experto.

Para revertirlo es necesario cambiar los hábitos nutricionales de la mano de un experto. “Todos los días se deben de consumir verduras y frutas”, dice el médico, y resalta que no se debe abusar de estos, ya que el exceso puede alterar los niveles de azúcar.

Síntomas

La enfermedad se caracteriza por presentar tres síntomas: polidipsia (mucha sed), polifagia (mucha hambre) y poliuria (orinar constantemente), principalmente en las noches y madrugadas.