Estos son uno de los tres macronutrientes que componen nuestra dieta: proteínas, grasas y carbohidratos. Las proteínas están relacionadas con la composición del cuerpo y participan en innumerables funciones del organismo, sobre todo en el crecimiento y mantenimiento de músculos y órganos. 

A la vez, contribuyen a lograr un funcionamiento cardiovascular, gastrointestinal e inmunológico saludable. un adulto promedio necesita alrededor de 8.2 a 1.2 gramos de proteína por kilo de peso.

las proteínas

las encuentras en alimentos de origen animal, vegetales y cereales. Pero la calidad no es la misma en todos, existen unas llamadas proteínas de alto valor biológico que son mejor utilizadas por el cuerpo, la cuales son mas abundantes en todos los alimentos de origen animal como: huevos, quesos, leche y sus derivados, carnes de res, pescado, pollo, cerdo, etc. Prefiere los que tienen poca grasa: lomito, bolovique y la pechuga de las aves.

La proteína de origen vegetal

la encuentras mas abundante en la soya, legumbres de frijol, garbanzos, lentejas y en cereales como arroz, quinoa, y frutos secos, y en menor cantidad en los vegetales y frutas.

A través de la combinación de legumbres y cereales se logra obtener proteínas muy similares a la del huevo o la carne, por ejemplo, cuando se complementan tortillas, pan o arroz con frijol, plato y frijol, lentejas con arroz, arvejas con arroz.                 

Las proporciones del cereal y la leguminosa deben ser en cantidades similares, por ½ taza de arroz consume ½ taza de frijol.
A partir de los 40 tu cuerpo empieza cambiar ya que produce menos hormonas y el metabolismo se vuelve más lento, por lo que tiendes a aumentar de peso si no llevas una dieta balanceada y haces ejercicio.

A esta edad los músculos comienzan a deteriorarse y pierden entre 5 y 10% de su peso por año, hay menos flexibilidad y tu piel, pelo y uñas se debilitan. Por ello, el consumo de proteína debe ser de 1 gr de proteína por kilo de peso.

Consumir proteínas hará que tengas un mayor rendimiento en las actividades diarias, consúmela en avena, salmón, manía, coliflor, soya, almendras, quinoa, y frijoles. Experimenta para crear distintas recetas y salir de lo común, al mismo tiempo que fortaleces tu dieta.