De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glaucoma es la segunda causa de ceguera a escala internacional. Esta enfermedad, que puede afectar a niños y adultos, es progresiva e irreversible, por lo que su diagnóstico temprano es fundamental para evitar su avance.

El glaucoma es una dolencia ocular que ocurre principalmente cuando el humor acuoso intraocular no se drena adecuadamente y aumenta la presión del ojo, explicó profesional en oftalmología, durante El consultorio, que se trasmite por las plataformas digitales de este matutino.

A criterio del experto, se desconocen con exactitud las causas que provocan esta enfermedad. Sin embargo, se debe a que influyen factores congénitos o hereditarios, como el glaucoma infantil, el padecimiento de la diabetes y tener más de 40 años, entre otros.

¡Atención!

La detención temprana de este padecimiento es fundamental para su tratamiento. A diferencia de las cataratas la primera causa de ceguera en el mundo, pero corregible, es el glaucoma ya que es progresivo e invertible, por lo que luego del diagnóstico solo se puede enlentecer su avance y prevenir la ceguera total, dijo el profesional.

Otra aplicación es que esta enfermedad es silenciosa y los síntomas solo aparecen en una etapa avanzada. Esto significa que la persona empezará a notar que su campo de visión se está cerrando hasta que el glaucoma ya tiene un estado más crítico, enfatizó la experta.

Recomendaciones

Para garantizar que el glaucoma se pueda detectar a tiempo, lo importante es acudir con un experto en salud visual por lo menos una vez al año y practicarse un chequeo oftalmológico completo.

En el caso de las personas con antecedentes familiares de glaucoma, se recomienda solicitar con más frecuencia un examen de presión ocular. Recordemos que existe un factor hereditario en el aparecimiento de esta enfermedad.

FUENTE: Prensa Libre