El colesterol malo o Lipoproteína de Baja Densidad, puede pegarse en las arterias y formar placas que impiden el flujo de la sangre. Con una dieta balanceada y ejercicio es posible sus niveles.

El colesterol es una sustancia que se encuentra en todas las células de nuestro organismo y su función es ayudar a producir hormonas, vitamina D y bilis. Existen dos tipos de colesterol: Lipoproteína de Alta Densidad (HDL) y Lipoproteína de Baja Densidad (LDL). Ambos tienen distintos efectos en nuestra salud.

El HDL es catalogado como colesterol bueno y este se encarga de separar el colesterol de la sangre y devolverlo al hígado, este proviene la enfermedad arterial y disminuye el riesgo de presión arterial alta.

El LDL, colesterol malo, es de baja densidad y puede causar enfermedades arteriales, ya que se pega en las paredes vasculares y forma placas, produciendo un aumento de la presión sanguínea y, en consecuencia, hipertensión. Este padeciendo se llama arterioesclerosis.

CONSECUENCIAS

Se dice que son varias las consecuencias debido a la información de placas. Estas pueden acumularse en los vasos sanguíneos del cerebro o en la arteria carótida del cuello, así como bloquear las arterias de las piernas causando enfermedad arterial periférica cuyos síntomas son adormeciendo, llagas, calambres musculares y debilidad. Al obstruir las arterias, la sangre no puede llevar oxígeno al cuerpo y puede provocar ataques al corazón y ataque cerebral.

Hábitos Saludables

  • El colesterol alto es un problema a nivel mundial y, no hay un grupo específico de personas que tenga mayor vulnerabilidad, sino que depende de los hábitos de alimentación y actividad física. Hay jóvenes que padecen de hipertensión a edades tempranas.

La recomendación para prevenir este problema es hacer ejercicio todos los días, por lo menos treinta minutos. En adultos, puede ser caminata libre, bicicleta, correr, utilizar la elíptica y ejercicios aeróbicos. Además de evitar el sedentarismo, es importante evitar el alcohol. Son calorías vacías y se guarda en forma de triglicéridos. De igual forma, no fumar, ya que el cigarrillo contribuye al bloqueo arterial.

ALTOS NIVELES

Cuando la presencia de colesterol en la sangre supera los niveles normales, se denomina hipercolesterolemia. En un estudio representativo realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMG), con una muestra de 147 millones de personas, se demostró que la mayoría padece este problema y no están recibiendo tratamiento que necesitan para reducir el riesgo de problemas cardiovasculares, como infartos de miocardio y ataques apopléticos.

Generalmente, los problemas de colesterol no tienen síntomas, sin embargo, en casos graves, se presenta la angina, que consiste de en un fuerte dolor y presión de pecho, causada por enfermedad arterial coronaria.

Otro indicio de que la salud no está bien es el sobrepeso, ya que está relacionado con la obesidad y la diabetes. Asimismo, la cefalea es un aviso respecto del colesterol malo, la cual se da previo a un evento cerebrovascular, y es un dolor de cabeza que puede acompañarse de la sensación de pesadez.

Se recomienda que las personas visiten al médico al tener sobrepeso o al presentar angina de pecho, que es un dolor comprensivo del lado izquierdo del tórax y que se mueve al brazo o a la parte superior de la mandíbula. Esto nos indica que el corazón tiene problemas para bombear sangre debido a la acumulación de colesterol.

Asimismo, debe cuidar de mantenerse en su peso ideal y, al momento de presentar algún síntoma, es urgente que acuda con especialistas para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento adecuado.

TIPO DE ALIMENTACIÓN

En relación con la alimentación, es importante evitar el consumo de alimentos con grasas saturadas, como las comidas rápidas. En la actualidad, se cree que lo más recomendable para evitar el LDL y tener HDL, es la dieta mediterránea, en la cual se cocina con aceite de oliva y es baja en grasa; también se consumen frutas y verduras.

Una de las principales causas del colesterol alto, es el consumo de alimentos procesados y ricos en azúcares. Estos son pasteles, galletas, snacks, dulces, helados, jalea y jarabes, los cuales tampoco tienen fibra.

Del mismo modo, debe evitarse el consumo de embutidos, pues estos son perjudiciales para la salud debido a su alto contenido en grasas saturadas.

CONSUMA FIBRA

Recuerde que es necesario tener una dieta rica en fibra con buena calidad de ácidos grasos y que consuma antioxidantes, vitaminas E y vitamina C, de manera cardioprotectora.

Entonces, lo recomendable es consumir carnes blancas como pollo y salmón.

Asimismo, debe consumir por lo menos 5v porciones de fruta al día, debido a que estas son ricas en fibra, así como otros alimentos como los cereales (arroz y pasta) y pan integral. Beba por lo menos 2 litros de agua diarios.

El colesterol alto es una enfermedad silenciosa. Por ello, se recomienda hacerse chequeos por lo menos una vez al año para asegurarse de que los niveles estén bien.

Una persona delgada también puede tener el colesterol alterado, ya que también puede ser una condición genética.

FUENTE: Prensa Libre