– Es común escuchar acerca del colesterol y lo dañino que es para el organismo, pero ¿Qué es y cómo puede mantenerse bajo control? –

A criterio de experta en nutrición, el colesterol es una grasa que está en todo el cuerpo y es parte de las membranas celulares: lipoproteínas, ácidos biliares y hormonas esteroideas.

“Existen dos tipos de colesterol: el bueno HDL y el malo LDL. El exceso de este último endurece las arterias, lo cual evita que pase la sangre y puede producir bloqueos que eventualmente desencadenarían un ataque al corazón “, dijo la experta.

El nivel de colesterol se mide a través de un examen de sangre, el cual revela los niveles de LDL, HDL y triglicéridos. Las combinaciones de estos tres forman un análisis completo de colesterol.

“Esta evaluación mostrará la cantidad de miligramos de colesterol en cada decilitro de sangre mg/dL. Cualquier dato inferior a 100 mg/dL es considerado ideal, de 130 a 159 mg/dL se toma como un poco alto, y de 160 a 189 mg/dL es considerado alto”, explicó la experta. Acá se explican siete formas para mantener controlados los niveles de colesterol:

  • Evite las grasas saturadas: El colesterol alto aparece principalmente por llevar una dieta rica en grasas saturadas, que se encuentran en mantequilla, huevos, embutidos, leche, queso o cualquier fritura.
  • Consulte a sus familiares: Los niveles de colesterol están relacionados con factores hereditarios. Es importante detectar antecedentes familiares de esta condición a fin de buscar ayuda preventiva.
  • Evite el sedentarismo y haga ejercicio: La práctica de actividades físicas constantes produce gasto energético y esto representa el consumo de grasas. Quienes llevan una vida activa son menos propensos al colesterol elevado.
  • Acuda frecuentemente con él médico: Si la persona ha sido diagnosticada con algún grado de colesterol alto, es importante acudir regularmente con el médico para que este monitoree de cerca la evaluación de la enfermedad.
  • Prefiera el aceite de coco en la cocina: Estudios científicos han comprobado que el consumo de aceite de coco no incrementa el colesterol malo. Es el único que no se oxida y no pierde nutrientes a altas temperaturas.
  • Consuma grasas “buenas”: Actualmente se dice que ciertas grasas, las no saturadas, pueden ayudar a bajar los niveles de colesterol malo en la sangre. Consuma nueces, aceite de oliva y aguacate.
  • La dieta debe ser balanceada: Se recomienda una dieta que incluya alimentos naturales de los tres tipos: grasas no saturadas, proteínas y carbohidratos.