La diabetes sigue siendo uno de los mayores problemas de la salud a nivel mundial.

La más frecuente de la complicación oculares asociados con esta enfermedad es la retinopatía diabética (RD), causada por el daño que los elevados niveles de glucosa en sangre producen a los vasos sanguíneos del fondo del ojo.

Otro padecimiento es el edema macular diabético (EMD) que ocurre cuando los vasos sanguíneos pierden líquido, que van parar a la retina y causa visión borrosa.

Con el objetivo de investigar los problemas relativos al RD y al EMD, se efectuó el estudio RD Barometer que puso de manifiesto importantes problemas que afectan al acceso a las exploraciones oculares, factor esencial para la detención y el tratamiento del RD.

El problema queda claramente ilustrado por el hecho de que los oftalmólogos y los adultos con diabetes que participaron en el estudio informaron que los largos tiempos de espera para conseguir una cita constituye un importante obstáculo para mejorar la salud ocular.

Además, el estudio expuso que ocurre una preocupante falta de directrices para los profesionales sanitarios, lo cual desvela que la mitad de los médicos encuestados no cuentan con protocolos escritos para la detención y el abordaje de los problemas de visión relacionados con la diabetes.

La conclusión del estudio en el que participaron casi 7 mil adultos con diabetes y médicos de 41 países, subrayan la necesidad imperiosa de contar con directrices claras de tratamiento y sistema sanitario sólidos y con capacidad de reacción en todo el mundo para prevenir pérdidas de visión innecesarias asociadas a la diabetes.

Fuente: Prensa Libre